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Parashat Bamidbar

Resumen de la Parashá

Esta semana, leemos Parashat Bamidbar, la cual da comienzo al 4º libro de la Tora, el libro Bamidbar (Números). En ésta, D’s le da a Moshé la orden de censar nuevamente al pueblo de Israel, indicándole que todos los mayores de 20 años quedarían sujetos al cumplimiento militar. Asimismo, lo instruye sobre el mantenimiento de la disciplina, ya sea mientras estuvieran acampando o en marcha, para lo cual distribuye las diferentes tribus, asignándoles ubicaciones y funciones diferentes.

Por otra parte, D’s hace nombrar a todos los leviim como encargados para el cumplimiento de todos los servicios dedicados a D’s, encomendándole a cada una de las familias de los leviim (Guershon, Keaht y Merari) una tarea diferente.

Palabras de nuestro seminarista:

Cuando leemos esta Parashá, muchas veces surgen preguntas como: ¿Por qué la importancia de la distribución de las funciones? ¿Cuál es la importancia de guardar la disciplina? ¿Por qué es tan importante la asignación de un grupo dedicado al servicio de D’s?

Para muchos de nuestro sabios, en esta Parashá, lo que D’s hace es preparar al pueblo para recibir la Tora. Esta Parashá es siempre leída antes de Shavuot, durante la cual la Tora nos fue entregada. Mediante la disciplina y la asignación de tareas, D’s logra unir al pueblo y formarlo como tal. Al organizarlo, logra convertirlo en una nación con los mismos objetivos generales, y es mediante el logro de esto que el pueblo está listo para recibir la Tora. Esta Parashá nos enseña que trabajando unidos como nación o como comunidad es la forma en la que podemos seguir adelante.

Que podamos entonces unirnos y trabajar como si fuéramos uno solo, para poder llevar a cabo todo aquello que nos propongamos.


Shabat Shalom

Diego Vovchuk, Seminarista

Somos una comunidad del barrio de Caballito, en Buenos Aires, Argentina. Creemos que es posible crecer sin perder la esencia de ser “una gran familia”.

Somos una comunidad del movimiento conservador (Masortí), que cree en la halajá y sus principios, pero que entiende que es la halajá la que está al servicio del hombre y no el hombre a su servicio. Estamos convencidos de que las enseñanzas de los Textos Sagrados tienen como fin el “Tikun Olam” (Mejoramiento del Mundo) y ponemos nuestras manos y corazones en ello.

Somos una comunidad pluralista y defensora de la diversidad porque TODOS hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, más allá de nuestra forma de pensar, de nuestra sexualidad, de nuestro color de piel u origen, y actuamos en consecuencia.

Trabajamos por la integridad del pueblo judío y de toda la humanidad, asumimos el compromiso de ayudar a nuestra comunidad, a la comunidad judía en general y a toda la sociedad.

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