Lectura de Jol Hamoed de Pesaj (Ki Tisá / Pinjás)
Resumen:
Esta Shabat, nos encontramos en el Shabat de Jol Hamoed de Pesaj, el Shabat que está entre los dos primeros y los dos últimos días de la fiesta.
Como es costumbre en las Fiestas, en esta ocasión se lee una porción particular de la Torá. En este caso, volvemos a leer parte de la Parasha Ki Tisa del libro Shemot, y el Maftir corresponde a una porción de la Parashá Pinjás del libro Bamidbar.
En la primera, Moshé conoce la naturaleza de D’s, y D’s le pide que vuelva subir al Monte Sinaí para tallar nuevamente las tablas de la ley. Estando en el Monte, D’s le revela a Moshé sus 13 Atributos de Misericordia, ante lo cual Moshé le pide a D’s que acompañe siempre a su pueblo, y D’s le dice que hará un pacto con todo el pueblo de Israel. Por último, le advierte que no caiga en la idolatría al entrar en la nueva tierra y lo instruye en el descanso del Shabat y en las tres fiestas de Peregrinación (Shloshet Haregalim): Shavuot, Sucot y Pesaj.
En el Maftir, D’s instruye a Moshé sobre los sacrificios que deberán realizarse en Pesaj, indicándole, además, la duración de la misma e indicándole cuales de esos días son sagrados y que, por lo tanto, en ellos está prohibido todo trabajo.
Palabras de nuestro seminarista:
En la Parasha que leemos este Shabat, D’s nos da la posibilidad de volver a recibir las tablas de la ley, renovando así su pacto con el pueblo de Israel. Por otra parte, tal vez uno de los puntos más destacables de este Shabat es que éste es el primero que nuestros hermanos celebraron fuera de Egipto como hombres y mujeres libres.
Este Shabat nos enfrenta con un pacto y con la libertad, y no es casual. Para poder entregarnos de corazón a un pacto, debemos ser libres, pero no sólo libres físicamente, sino también espiritualmente. Debemos estar dispuestos desde lo más profundo de nuestro ser a formar parte de ese pacto. Libertad es también estar dispuestos a luchar contra aquello que no es correcto, que no es justo, libertad es también hablar de justicia y, por lo tanto, recordar, en muchos casos, la falta de la misma.
Que este Shabat nos dé la posibilidad de renovar nuestro pacto con D’s y con la sociedad, buscando justicia como hombres libres.
JAG HAPESAJ KASHER VESAMEAJ!!!
Shabat Shalom
Diego Vovchuk, Seminarista


