Parashat Dvarim
Resumen de la Parasha:
El pueblo de Israel comienza a acercarse a la Tierra Prometida, y Moshé comienza a recordarle todo lo sucedido durante los largos años de vagar por el desierto.
Les recuerda la orden de levantar el campamento y avanzar hacia su meta después de los hechos en el Monte Sinaí, la designación de jueces y administradores para auxiliar a Moshé en dirigir a los israelitas. Les recuerda cómo, debido al informe pesimista de los meraglim (espías), el pueblo se desanimó y se rebeló contra D’s, y esa falta de fe provocó el prolongamiento del peregrinaje por el desierto.
Les relata también cuando se les dijo que continuaran su recorrido a través de diferentes tierras, sobre las cuales no debían llevar a cabo acciones hostiles, ya que eran territorios prometidos a determinadas familias. Y también les recuerda que habían derrotado a algunos pueblos cuyos reyes les negaban a los judíos pasar por su territorio.
Palabras de nuestro seminarista
Esta semana iniciamos la lectura del último libro dela Torá, el libro Dvarim (Números). Este libro marca el inicio del tramo final antes de la entrada a Canaán,la TierraPrometida, y el de Moshé como líder del pueblo. Moshé, entonces, decide contarle al pueblo todo lo sucedido para que no sea olvidado y, por otra parte, volver a darle las mitzvot.
Esta Parashá nos habla principalmente de mantener vivo el recuerdo, de la necesidad de recordar constantemente quiénes somos. Es a través de la memoria que nos convertimos en lo que cada uno de nosotros es, pero además es la memoria colectiva lo que nos convierte en lo que somos como pueblo.
Que podamos entonces mantener vivo el recuerdo, para que nos sirva como guía en el presente y nos de las herramientas para conducirnos al pasado.
Shabat Shalom
Diego Vovchuk, Seminarista


