Parashat Jaiei Sará
Resumen de la Parashá
Abraham, envía a su sirviente Eliezer a hallar una esposa adecuada para Itzjak. Ella no debía ser canaanita. Para esto, Eliezer debía ir a la tierra nativa de Abraham y traer de allí una esposa conveniente para su hijo.
Eliezer toma diez camellos, cargados con los mejores presentes de su amo, y emprende el viaje. Al llegar junto a un pozo en las afueras de la ciudad, le ruega a D’s hallar a la muchacha apropiada para Itzjak. Antes de que Eliezer concluyera su plegaria, llega Rivká y la elije para ser la esposa de Itzjak.
Palabras de nuestro seminarista
Cuando Eliezer es enviado a buscar una esposa para Itzjak, Abraham le hace prometer que la mujer que traiga no será canaanita, pero luego le dice que si encuentra una mujer no canaanita, pero ella no quiere seguirlo, entonces quedará exento de esa promesa. Esto nos muestra, por un lado, que cuando nos proponemos algo y, luego de intentarlo, nos resulta imposible de lograr, podemos dejarlo de lado sin que esto sea malo, y esto también nos dice que siempre debemos intentar lograr lo que nos proponemos, no renunciar desde un principio porque algo nos parece difícil.
Vivimos en un mundo en el que, por tener todo al alcance de la mano, cuando algo nos parece complicado lo dejamos de lado y vamos en busca de otra cosa. Hacer esto implica dejar el esfuerzo de lado, y es el esfuerzo el que hace que le demos valor a las cosas.
Que podamos entonces lograr entender que las cosas no siempre resultan como queremos, pero que, de todos modo,s vale la pena intentarlo.
Shabat Shalom
Diego Vovchuk, Seminarista