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Parashat Kedoshim

Resumen de la Parasha:

En esta Parashá, D’s les dice a los hijos de Israel que deben ser kedoshim (consagrados/santos), y les da el detalle de todas las actitudes que hacen que una persona sea consagrada ante los ojos de D’s: honrar a su padre y a su madre, respetar el Shabat, no adorar otros dioses, no robar, no levantar falso testimonio.

Le da también otras leyes, como guardar una porción de lo producido por tu tierra para el pobre, no maldecir ni siquiera al sordo, no ponerle obstáculos al ciego, y muchas otras Mitzvot relacionadas con el amor al prójimo. En esta Parashá leemos “Ve Ahavta le reeja camoja” (“Amarás al prójimo como a ti mismo”).

Palabras de nuestro seminarista

En el Perek (capítulo) 19 entre los Psukim (versículos) 11 y 18 leemos:

11“No robarán, no engañarán ni se mentirán unos a otros. 12No jurarán en vano por el nombre de D’s, pues así profanan mi nombre. Yo soy tu D’s. 13No explotarás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario hasta el día siguiente. 14No maldecirás al sordo, no pondrás obstáculos en el camino del ciego. Teme reverencialmente a tu D’s. 15No pervertirás la justicia, no favorecerás al necesitado ni complacerás al grande, juzgarás a tu prójimo con justicia. 16No harás correr chismes entre tu gente, no desatenderás la sangre de tu hermano cuando esté en peligro. Yo soy el Señor. 17No odiarás a tu hermano, deberás reprender a tu prójimo para no cargar una falta por él. 18No te vengarás ni guardarás rencor contra la gente de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

En muchas ocasiones, las palabras de la Torá hablan por sí solas, y este es sin lugar a dudas una de esas ocasiones. En esos psukim encontramos las bases éticas para la construcción de una sociedad.

Que esta Parashá nos ayude a recordar cuales son las reglas de convivencia que nos permiten tener una sociedad mejor.

Shabat Shalom

Diego Vovchuk, Seminarista

Somos una comunidad del barrio de Caballito, en Buenos Aires, Argentina. Creemos que es posible crecer sin perder la esencia de ser “una gran familia”.

Somos una comunidad del movimiento conservador (Masortí), que cree en la halajá y sus principios, pero que entiende que es la halajá la que está al servicio del hombre y no el hombre a su servicio. Estamos convencidos de que las enseñanzas de los Textos Sagrados tienen como fin el “Tikun Olam” (Mejoramiento del Mundo) y ponemos nuestras manos y corazones en ello.

Somos una comunidad pluralista y defensora de la diversidad porque TODOS hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, más allá de nuestra forma de pensar, de nuestra sexualidad, de nuestro color de piel u origen, y actuamos en consecuencia.

Trabajamos por la integridad del pueblo judío y de toda la humanidad, asumimos el compromiso de ayudar a nuestra comunidad, a la comunidad judía en general y a toda la sociedad.

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