Parashat Kedoshim
Resumen de la Parasha:
En esta Parashá, D’s les dice a los hijos de Israel que deben ser kedoshim (consagrados/santos), y les da el detalle de todas las actitudes que hacen que una persona sea consagrada ante los ojos de D’s: honrar a su padre y a su madre, respetar el Shabat, no adorar otros dioses, no robar, no levantar falso testimonio.
Le da también otras leyes, como guardar una porción de lo producido por tu tierra para el pobre, no maldecir ni siquiera al sordo, no ponerle obstáculos al ciego, y muchas otras Mitzvot relacionadas con el amor al prójimo. En esta Parashá leemos “Ve Ahavta le reeja camoja” (“Amarás al prójimo como a ti mismo”).
Palabras de nuestro seminarista
En el Perek (capítulo) 19 entre los Psukim (versículos) 11 y 18 leemos:
11“No robarán, no engañarán ni se mentirán unos a otros. 12No jurarán en vano por el nombre de D’s, pues así profanan mi nombre. Yo soy tu D’s. 13No explotarás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario hasta el día siguiente. 14No maldecirás al sordo, no pondrás obstáculos en el camino del ciego. Teme reverencialmente a tu D’s. 15No pervertirás la justicia, no favorecerás al necesitado ni complacerás al grande, juzgarás a tu prójimo con justicia. 16No harás correr chismes entre tu gente, no desatenderás la sangre de tu hermano cuando esté en peligro. Yo soy el Señor. 17No odiarás a tu hermano, deberás reprender a tu prójimo para no cargar una falta por él. 18No te vengarás ni guardarás rencor contra la gente de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
En muchas ocasiones, las palabras de la Torá hablan por sí solas, y este es sin lugar a dudas una de esas ocasiones. En esos psukim encontramos las bases éticas para la construcción de una sociedad.
Que esta Parashá nos ayude a recordar cuales son las reglas de convivencia que nos permiten tener una sociedad mejor.
Shabat Shalom
Diego Vovchuk, Seminarista


