Tefilot

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Bar y Bat Mitzvá

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Cursos y talleres

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Parashat Ki Tavó

Resumen

Se establece la ofrenda de los bikurim (los primeros frutos). Al hacerla, se debía agradecer, recordando la liberación de la esclavitud en Egipto y la llegada a una tierra de leche y miel. Se establece que el maaser (diezmo de la cosecha) de cada tercer año del ciclo de la shemitá debía ser entregado a los leviím, los huérfanos y a las viudas.

Moshé y los sabios le ordenan al pueblo cumplir con todo lo prescrito. Se indica escribir sobre 12 piedras la Torá una vez que hayan ingresado a la tierra prometida.

Palabras de nuestro Seminarista

La primera parte de esta Parashá nos pone cara a cara con la gratitud. A través de la ofrenda de los bikurim, le agradecemos a D’s que nos haya librado del yugo egipcio y nos haya llevado a una tierra donde ser libres. 

La gratitud, hoy por hoy, parece olvidada ¿Cuántas veces decimos gracias por algo que recibimos? Nuevamente, creemos que somos los amos y que, como tales, somos merecedores de todo y que las cosas que obtenemos son porque tiene que ser así. Damos todo por obvio y rara vez nos detenemos a pensar que, lo que hoy tenemos, mañana tal vez ya no esté en nuestras manos.

Nuestro pueblo empieza su día agradeciendo: lo primero que decimos al abrir los ojos es “Modé Aní…”, “yo agradezco”. Una de las razones de la tefilá es precisamente agradecer por lo que tenemos, y así reconocer y aceptar que mañana podemos no tenerlo, que no todo estará siempre.

Que esta Parashá nos recuerde entonces la importancia de la gratitud ante D’s y ante los hombres. Decir gracias no cuesta nada, pero puede traernos muchos beneficios.

Shabat Shalom

Sem. Diego Vovchuk

Somos una comunidad del barrio de Caballito, en Buenos Aires, Argentina. Creemos que es posible crecer sin perder la esencia de ser “una gran familia”.

Somos una comunidad del movimiento conservador (Masortí), que cree en la halajá y sus principios, pero que entiende que es la halajá la que está al servicio del hombre y no el hombre a su servicio. Estamos convencidos de que las enseñanzas de los Textos Sagrados tienen como fin el “Tikun Olam” (Mejoramiento del Mundo) y ponemos nuestras manos y corazones en ello.

Somos una comunidad pluralista y defensora de la diversidad porque TODOS hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, más allá de nuestra forma de pensar, de nuestra sexualidad, de nuestro color de piel u origen, y actuamos en consecuencia.

Trabajamos por la integridad del pueblo judío y de toda la humanidad, asumimos el compromiso de ayudar a nuestra comunidad, a la comunidad judía en general y a toda la sociedad.

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