Parashat Ki Tisá
Resumen de la Parashá
D’s indica la manera de censar al pueblo de Israel y da las instrucciones para la unción de Aarón y de los sacerdotes. Betzalel es designado como artesano del Tabernáculo. Moshé demora cuarenta días en bajar del Monte Sinaí, y los hebreos, alarmados, logran convencer a Aarón de construir un becerro de oro. Moshé desciende del monte con las primeras Tablas de la Ley, escritas por la mano de D’s, y, al ver lo que está sucediendo, las rompe. Luego, vuelve a subir para recibir las tablas por segunda vez, esta vez, escritas por su propia mano.
Palabras de nuestro seminarista
Al principio de esta parashá, cuando D’s le ordena a Moshé censar al pueblo, le dice que cada censado dará medio shekel y agrega: “El rico no dará más de medio shekel ni el pobre menos.” (Shemot 30:15, Ki Tisa). Uno podría preguntarse cuál es la razón para que esté determinado de esta manera. Y nuestros sabios nos explican que es para que no hubiese diferencia entre unos y otros. Que todos dieran lo mismo los hacía iguales ante los ojos de D’s. De esta forma, D’s nos dice que el valor de uno no está en cuánto dé, sino en uno mismo.
Por la forma en la que vivimos hoy, parece que nos hubiéramos olvidado de este concepto. Muchas veces, valoramos más por lo que alguien tiene en vez de por lo que es como persona.
Que esta parashá nos permita valorar a los seres humanos por lo que son interiormente y no por sus posesiones.
Shabat Shalom
Sem. Diego Vovchuk