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Parashat Ki Tisá

Resumen de la Parashá

D’s indica la manera de censar al pueblo de Israel y da las instrucciones para la unción de Aarón y de los sacerdotes. Betzalel es designado como artesano del Tabernáculo. Moshé demora cuarenta días en bajar del Monte Sinaí, y los hebreos, alarmados, logran convencer a Aarón de construir un becerro de oro. Moshé desciende del monte con las primeras Tablas de la Ley, escritas por la mano de D’s, y, al ver lo que está sucediendo, las rompe. Luego, vuelve a subir para recibir las tablas por segunda vez, esta vez, escritas por su propia mano.

 

Palabras de nuestro seminarista

Al principio de esta parashá, cuando D’s le ordena a Moshé censar al pueblo, le dice que cada censado dará medio shekel y agrega: “El rico no dará más de medio shekel ni el pobre menos.” (Shemot 30:15, Ki Tisa). Uno podría preguntarse cuál es la razón para que esté determinado de esta manera. Y nuestros sabios nos explican que es para que no hubiese diferencia entre unos y otros. Que todos dieran lo mismo los hacía iguales ante los ojos de D’s. De esta forma, D’s nos dice que el valor de uno no está en cuánto dé, sino en uno mismo.

Por la forma en la que vivimos hoy, parece que nos hubiéramos olvidado de este concepto. Muchas veces, valoramos más por lo que alguien tiene en vez de por lo que es como persona.

Que esta parashá nos permita valorar a los seres humanos por lo que son interiormente y no por sus posesiones.

Shabat Shalom

Sem. Diego Vovchuk

Somos una comunidad del barrio de Caballito, en Buenos Aires, Argentina. Creemos que es posible crecer sin perder la esencia de ser “una gran familia”.

Somos una comunidad del movimiento conservador (Masortí), que cree en la halajá y sus principios, pero que entiende que es la halajá la que está al servicio del hombre y no el hombre a su servicio. Estamos convencidos de que las enseñanzas de los Textos Sagrados tienen como fin el “Tikun Olam” (Mejoramiento del Mundo) y ponemos nuestras manos y corazones en ello.

Somos una comunidad pluralista y defensora de la diversidad porque TODOS hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, más allá de nuestra forma de pensar, de nuestra sexualidad, de nuestro color de piel u origen, y actuamos en consecuencia.

Trabajamos por la integridad del pueblo judío y de toda la humanidad, asumimos el compromiso de ayudar a nuestra comunidad, a la comunidad judía en general y a toda la sociedad.

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