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Parashat Koraj

Resumen de la Parasha:

Un grupo de Leviím, Koraj, Datán y Aviram, encabezando un grupo de 250 líderes, se rebelan contra la autoridad de Moshé y de Aarón. Moshé les dice a éstos y a sus seguidores que se presenten y que hagan una ofrenda ante D’s, y que si su ofrenda no es aceptada, morirán por causas sobrenaturales. D’s no la acepta, y los rebeldes son tragados por la tierra, que se abre ante ellos. Cae una plaga sobre aquellos que siguen justificando a Koraj; la plaga cesa después de que Moshé le ruega a D’s.

Para evitar que esto se repita, Moshé le ordena a cada uno de los representantes de las 12 tribus colocar en el Santuario varas con los nombres de éstas. Por la mañana, la vara de Leví con el nombre de Aarón amanece florecida y con almendras, confirmándose la voluntad de D’s de que Aarón sea el Sumo Sacerdote.


Palabras de nuestro Seminarista

Esta Parashá presenta nuevamente una rebelión, pero ésta, a diferencia de las anteriores, no parte del miedo, del hambre, ni de ninguna otra cosa, sino que está ligada directamente a la lucha por el poder. Es visible, ya desde el principio, que lo que Koraj y sus seguidores querían era tener poder sobre el pueblo (cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad). Koraj era miembro de la familia de Moshé y una persona distinguida y tenía, por sobre todas las cosas, un gran poder de persuasión, con lo que logró que un número de personas lo siguiera. Esta Parashá, en este momento en particular de nuestro país, parece tener más sentido que nunca.

Que esta Parashá nos ayude a aprender a poder hacer oídos sordos a aquellos que quieren convencernos sólo movidos por ansia de lograr algo para sí mismos o por poder, y que podamos prestar atención sólo a aquellos que realmente nos hablan con el corazón.

Shabat Shalom

Sem. Diego Vovchuk

Somos una comunidad del barrio de Caballito, en Buenos Aires, Argentina. Creemos que es posible crecer sin perder la esencia de ser “una gran familia”.

Somos una comunidad del movimiento conservador (Masortí), que cree en la halajá y sus principios, pero que entiende que es la halajá la que está al servicio del hombre y no el hombre a su servicio. Estamos convencidos de que las enseñanzas de los Textos Sagrados tienen como fin el “Tikun Olam” (Mejoramiento del Mundo) y ponemos nuestras manos y corazones en ello.

Somos una comunidad pluralista y defensora de la diversidad porque TODOS hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, más allá de nuestra forma de pensar, de nuestra sexualidad, de nuestro color de piel u origen, y actuamos en consecuencia.

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