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Parashat Lej Lejá

Resumen

Abram (Abraham) escucha el llamado de D’s de encaminarse a otra tierra, y parte junto con Sarai (Sara) y su sobrino Lot. Llegan a Canaan, donde D’s se le aparece a Abram y afirma Su promesa de que algún día esa tierra pertenecería a sus descendientes.

Abram se sentía triste por el hecho de no tener, aún, un hijo. Entonces, D’s, le dice que su descendencia será numerosa como las estrellas del cielo, y sella así un pacto con Abram.

Cuando Abram llega a la edad de noventa y nueve años, D’s renueva Su pacto con él y  le hace cambiar su nombre por el de Abraham ("padre de una multitud de naciones"). Y le ordena circuncidarse, junto con todos los demás varones de su casa. Además, le dice que el nombre de Sarai será Sara y le anuncia que en un año tendrá un hijo con Sara, al que llamará Itzjak.

Palabras de nuestro seminarista

Rabi Shimón dice: “Hay tres coronas, la de la Torá, la del sacerdocio y la real, pero la corona del buen nombre es superior a todas ellas” (Avot 4:17)

En el acto de cambiarles el nombre a Abraham y a Sara, parecería que es D’s el que cambia el destino de ambos, sin embargo, lo que hace es darles la oportunidad de un nuevo comienzo y de forjar su propio destino.

Del mismo modo, nosotros podemos cambiar el nuestro cuando, a través de nuestro accionar,  nuestro nombre es asociado al buen proceder.

Hacernos de un buen nombre está asociado inmediatamente a ser buenas personas, a hacer lo correcto, es lo único que realmente tenemos y que nada, ni siquiera la muerte, nos puede quitar.

Sabemos que nuestra tarea en la tierra es hacerla un lugar mejor. Cuando nuestro nombre es asociado a lograr esto, entonces hemos cumplido nuestro objetivo y el objetivo de D’s.

Quiera D’s y queramos nosotros poder trabajar para que nuestro nombre sea recordado e inscripto en el libro de las buenas acciones

Shabat Shalom,

Diego Vovchuk, Seminarista

Somos una comunidad del barrio de Caballito, en Buenos Aires, Argentina. Creemos que es posible crecer sin perder la esencia de ser “una gran familia”.

Somos una comunidad del movimiento conservador (Masortí), que cree en la halajá y sus principios, pero que entiende que es la halajá la que está al servicio del hombre y no el hombre a su servicio. Estamos convencidos de que las enseñanzas de los Textos Sagrados tienen como fin el “Tikun Olam” (Mejoramiento del Mundo) y ponemos nuestras manos y corazones en ello.

Somos una comunidad pluralista y defensora de la diversidad porque TODOS hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, más allá de nuestra forma de pensar, de nuestra sexualidad, de nuestro color de piel u origen, y actuamos en consecuencia.

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