Parashat Noaj
Resumen de la Parashá
La Parashá de esta semana puede ser dividida en 3 partes: el diluvio, la descendencia de los hijos de Noaj y el episodio de Babel.
D’s observa el estado de corrupción y tristeza del mundo y decide destruir a todos sus habitantes, con excepción de Noaj y su familia, provocando un diluvio. D’s le informa su decisión Noaj, le indica construir un arca y, en el día decimoséptimo del segundo mes, comienza el diluvio. Cuando finalmente las aguas descienden y pueden abandonar el arca, Noaj ofrece sacrificios de gratitud a D’s por haberlo salvado a él y a su familia. D’s se complace con los sacrificios, promete nunca destruir a la raza humana y hace aparecer un arco iris en el cielo como símbolo de esa promesa.
Por medio de la descendencia de los tres hijos de Nóaj, la tierra vuelve a poblarse y nacen los fundadores de numerosas naciones.
En esa época, toda la humanidad hablaba una sola lengua. Las diferentes naciones surgidas de los descendientes de Noaj se reúnen y deciden construir una ciudad con una torre bien alta, para así tener también acceso al cielo y poder dominarlo junto con la tierra. Ante esto, D’s decide confundir las lenguas y dispersarlos por todos los confines de la tierra.
Palabras de nuestro seminarista
“No maldeciré más a la humanidad, pues el corazón del hombre contiene el mal desde su juventud" (Rashi explica que nuestros Sabios, Z”L, encuentran por la forma en la que aparece escrita juventud en el texto que se refiere a su condición de feto) Bereshit 8:21 (Noaj).
A través de este versículo, D’s reconoce la existencia del instinto del mal en el hombre y que por eso no debe ser castigado. Al reconocer esto, D’s nos da a entender que no somos perfectos, que la tarea de perfeccionarnos, de convertirnos en mejores seres humanos, depende pura y exclusivamente de nosotros mismos.
Muchas veces, inclusive a conciencia, nos dejamos llevar por el instinto del mal, sin detenernos a pensar que tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien. Es a través del pensamiento y de la reflexión que podemos mejorarnos a nosotros mismos.
Que podamos, a través de esta Parashá, encontrar el modo de aprender a detenernos a pensar y reflexionar antes de hacer algo.
Shabat Shalom
Sem. Diego Vovchuk