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Parashat Shemot

Resumen de la Parashá Con esta Parashá, comienza el segundo libro de la Torá. Surge en Egipto un faraón que desconoce quién fue Iosef y esclaviza al pueblo judío. Moshé es puesto en una cuna y dejado en el río para evitar que lo maten. Recogido por la hija del faraón, es criado como un egipcio más. Ya adulto, Moshé debe huir de Egipto por matar a un egipcio que maltrataba a un judío. En el Midián, conoce a su esposa Tzipora. Un día, mientras cuida las ovejas de su suegro, Itró, D’s se le presenta a Moshé y, a su pedido Moshé vuelve a Egipto para liberar a su pueblo. A su regreso, se encuentra con su hermano Aarón y juntos van a hablar con el faraón, quien se niega a escuchar el pedido de Moshé y, además, agrava la opresión sobre el pueblo judío. Palabras de nuestro seminarista: Parshat Shemot inicia el camino de liberación del pueblo judío de la opresión egipcia. Hoy por hoy, no estamos en Egipto y somos libres. La pregunta que surge acá es ¿realmente somos libres o sólo cambiaron las formas de esclavitud? Vivimos en una sociedad en la que los valores que mandan nada tienen que ver con nuestro interior. Sin darnos cuenta, nos volvimos esclavos de nuestra imagen, de nuestro trabajo, esclavos del consumismo. Sin querer, vamos dejando de lado las cosas que importan para poder responder aquellas que nos impusieron o nos impusimos a nosotros mismos. Se impuso el “tener para ser”, y lo compramos, corremos detrás de eso día a día y dejamos de lado aquello que realmente interesa. Esta Parashá nos invita a reflexionar sobre la verdadera libertad. Que podamos, entonces, encontrar la forma de ser verdaderamente libres, dejando de lado todas aquellas cosas que nos tienen atados sin sentido. Shabat Shalom Diego Vovchuk, Seminarista

Somos una comunidad del barrio de Caballito, en Buenos Aires, Argentina. Creemos que es posible crecer sin perder la esencia de ser “una gran familia”.

Somos una comunidad del movimiento conservador (Masortí), que cree en la halajá y sus principios, pero que entiende que es la halajá la que está al servicio del hombre y no el hombre a su servicio. Estamos convencidos de que las enseñanzas de los Textos Sagrados tienen como fin el “Tikun Olam” (Mejoramiento del Mundo) y ponemos nuestras manos y corazones en ello.

Somos una comunidad pluralista y defensora de la diversidad porque TODOS hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, más allá de nuestra forma de pensar, de nuestra sexualidad, de nuestro color de piel u origen, y actuamos en consecuencia.

Trabajamos por la integridad del pueblo judío y de toda la humanidad, asumimos el compromiso de ayudar a nuestra comunidad, a la comunidad judía en general y a toda la sociedad.

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Contacto

Planes 1049, Buenos Aires, Argentina

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