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Parashat Shminí

Resumen Parshat Shmini

Los cohanim (sacerdotes) asumen sus cargos después de los siete días de iniciación.

Nadav y Avihú, los hijos mayores de Aarón, mueren por haber cometido una trasgresión imperdonable para los cohanim.

Se establece que el pueblo de Israel debía vivir según los principios de pureza y santidad. Para esto, se establecen las leyes de kashrut entre los animales que pueden ser comidos y los que no pueden serlo y se lleva a cabo la distinción entre “lo puro y lo impuro”.

Palabras de nuestro seminarista

“Estos son los animales que comerán de todos aquellos que hay sobre la tierra.” (Vaikra 11:2 [Shmini]).

En Bereshit (Génesis) 1:26, leemos “Hagamos un hombre, para que tenga domino sobre todos los seres acuáticos, los voladores, los animales sobre la tierra y los que se arrastran en ella.”

Cuando leemos la Parashá de esta semana, podemos pensar: ¿por qué si en Bereshit le da al hombre el dominio, en esta Parashá pareciera contradecirlo al limitarle el consumo?  Sobre esto, podemos leer muchas interpretaciones. Según algunos de nuestros Sabios, Z”L, cuando D’s decide poner los límites de la kashrut, es para decirle al hombre, de alguna manera, que, si bien él tiene dominio, los seres de la creación no son suyos y no puede hacer con ellos lo que quiera.

Cada vez con más frecuencia, el hombre hace uso y abuso de los recursos naturales. Que esta Parashá nos recuerde que no somos los dueños del mundo y que, por lo tanto, debemos cuidar del mismo.

Shabat Shalom

Diego Vovchuk, Seminarista

Somos una comunidad del barrio de Caballito, en Buenos Aires, Argentina. Creemos que es posible crecer sin perder la esencia de ser “una gran familia”.

Somos una comunidad del movimiento conservador (Masortí), que cree en la halajá y sus principios, pero que entiende que es la halajá la que está al servicio del hombre y no el hombre a su servicio. Estamos convencidos de que las enseñanzas de los Textos Sagrados tienen como fin el “Tikun Olam” (Mejoramiento del Mundo) y ponemos nuestras manos y corazones en ello.

Somos una comunidad pluralista y defensora de la diversidad porque TODOS hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, más allá de nuestra forma de pensar, de nuestra sexualidad, de nuestro color de piel u origen, y actuamos en consecuencia.

Trabajamos por la integridad del pueblo judío y de toda la humanidad, asumimos el compromiso de ayudar a nuestra comunidad, a la comunidad judía en general y a toda la sociedad.

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