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Parashat Shoftim

Resumen de la Parasha:

Moshé procede a repasar las leyes para el establecimiento de un sistema judicial e indica ‎que la justicia deberá ser administrada correcta e imparcialmente, prohibiendo a los ‎jueces aceptar sobornos.‎

Moshé, previendo que los judíos desearán un rey, les indica que el mismo debe ser un ‎israelita nativo elegido por D’s, quien no debería abusar de su poder para acumular ‎grandes riquezas, y además tendría que escribir una copia de la Torá, de modo que fuera ‎temeroso de D’s y observante de la Ley.‎

Palabras de nuestro Seminarista

En esta Parashá, se nos advierte en varios de sus psukim (versículos) ser justos, imparciales y no abusar del poder que tengamos para dañar o para acumular riquezas, órdenes que son para todos por igual, más allá del puesto que ocupemos, por eso la obligación del rey de escribir una copia de la Torá, para que él también sea consciente de las leyes.

En la orden de dejar con vida a mujeres e hijos y no destruir árboles se nos está poniendo un límite, nos está diciendo “no pueden hacer lo que quieran con lo que hay sobre la tierra”. La no destrucción de los árboles nos pone frente a una mitzváBaal Tashjit”, que nos prohíbe destruir en vano.

Con tantos milenios sobre la tierra, el hombre se fue acostumbrando a la idea de que todo le pertenece y que puede hacer lo que se le ocurra con todo aquello que lo rodea. Parashat Shoftim nos muestra que no es así y que, además, cuando incurrimos en abuso debemos ser sometidos a la justicia.

Que esta Parashá nos sirva para recordar que nada de lo que hay sobre la tierra está puesto exclusivamente a nuestro servicio, que debemos cuidar el mundo que nos rodea y que nuestro accionar debe ser justo.

Shabat Shalom

Sem. Diego Vovchuk

Somos una comunidad del barrio de Caballito, en Buenos Aires, Argentina. Creemos que es posible crecer sin perder la esencia de ser “una gran familia”.

Somos una comunidad del movimiento conservador (Masortí), que cree en la halajá y sus principios, pero que entiende que es la halajá la que está al servicio del hombre y no el hombre a su servicio. Estamos convencidos de que las enseñanzas de los Textos Sagrados tienen como fin el “Tikun Olam” (Mejoramiento del Mundo) y ponemos nuestras manos y corazones en ello.

Somos una comunidad pluralista y defensora de la diversidad porque TODOS hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, más allá de nuestra forma de pensar, de nuestra sexualidad, de nuestro color de piel u origen, y actuamos en consecuencia.

Trabajamos por la integridad del pueblo judío y de toda la humanidad, asumimos el compromiso de ayudar a nuestra comunidad, a la comunidad judía en general y a toda la sociedad.

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