Parashat Shoftim
Resumen de la Parasha:
Moshé procede a repasar las leyes para el establecimiento de un sistema judicial e indica que la justicia deberá ser administrada correcta e imparcialmente, prohibiendo a los jueces aceptar sobornos.
Moshé, previendo que los judíos desearán un rey, les indica que el mismo debe ser un israelita nativo elegido por D’s, quien no debería abusar de su poder para acumular grandes riquezas, y además tendría que escribir una copia de la Torá, de modo que fuera temeroso de D’s y observante de la Ley.
Palabras de nuestro Seminarista
En esta Parashá, se nos advierte en varios de sus psukim (versículos) ser justos, imparciales y no abusar del poder que tengamos para dañar o para acumular riquezas, órdenes que son para todos por igual, más allá del puesto que ocupemos, por eso la obligación del rey de escribir una copia de la Torá, para que él también sea consciente de las leyes.
En la orden de dejar con vida a mujeres e hijos y no destruir árboles se nos está poniendo un límite, nos está diciendo “no pueden hacer lo que quieran con lo que hay sobre la tierra”. La no destrucción de los árboles nos pone frente a una mitzvá “Baal Tashjit”, que nos prohíbe destruir en vano.
Con tantos milenios sobre la tierra, el hombre se fue acostumbrando a la idea de que todo le pertenece y que puede hacer lo que se le ocurra con todo aquello que lo rodea. Parashat Shoftim nos muestra que no es así y que, además, cuando incurrimos en abuso debemos ser sometidos a la justicia.
Que esta Parashá nos sirva para recordar que nada de lo que hay sobre la tierra está puesto exclusivamente a nuestro servicio, que debemos cuidar el mundo que nos rodea y que nuestro accionar debe ser justo.
Shabat Shalom
Sem. Diego Vovchuk