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Parashat Vaieji

Resumen de la Parashá

Los días de Iaakov están llegando a su fin, y pide ser enterrado en Cnaán junto a sus padres.  Ya muy enfermo, manda a llamar a Iosef y a sus hijos, y les dice que Efraim y Menashe serán contados como hijos suyos y que cada uno de ellos será cabeza de una tribu. Luego de esto, ambos hijos de Iosef reciben la bendición de su abuelo.

Luego, Iaacov llama a todos sus hijos junto a su lecho, les habla y los bendice. Estas famosas bendiciones, conocidas como "Birkat Iaacov" (bendiciones de Iaacov), están llenas de profecías sobre el futuro de cada shévet (tribu) y de descripciones de los atributos y características de cada uno de ellos.

Iaacov ordena a sus hijos que lo sepulten en Mearat Hamajpelá, que Abraham le había comprado a Efrén,  y luego muere. Para cumplir con lo prometido a su padre, Iosef recibe permiso del Faraón, y así él, sus hermanos y todos los miembros de sus familias, junto con los ancianos de Egipto, viajan a Cnaán a inhumar a Iaacov en Mearat Hamajpelá, como él les había instruido.

Al regresar a Egipto, los hermanos tienen miedo de que Iosef, ahora que había muerto el padre, intente vengarse por lo que le habían hecho. Sin embargo, Iosef les asegura que no hay en él ánimo de venganza, los calma y les dice que los va a ayudar.

Como su padre, Iosef hace jurar a los hijos de Israel que llevarían sus restos consigo cuando D’s los condujera de regreso a la Tierra Prometida. Iosef muere a la edad de ciento diez años.

Palabras de nuestro seminarista

“Y los bendijo en ese día, diciendo, a través de ustedes bendeciré a (los hijos) de Israel así: D’s te haga como Efraim y Menashe”.

Si tomamos en cuenta que Efraim y Menashe fueron los primeros hebreos nacidos en la diáspora y se mantuvieron toda su vida fieles a D’s. Es claro ver el mensaje que nos da a nosotros, judíos diaspóricos: la importancia de mantenernos fieles a nuestras creencias, costumbres y tradiciones.

Que la bendición de Iaacov a sus nietos nos recuerde siempre la importancia no sólo de ser judíos, sino también de practicarlo. Esa es la garantía de existencia de nuestro pueblo.


Shabat Shalom

Diego Vovchuk, Seminarista

Somos una comunidad del barrio de Caballito, en Buenos Aires, Argentina. Creemos que es posible crecer sin perder la esencia de ser “una gran familia”.

Somos una comunidad del movimiento conservador (Masortí), que cree en la halajá y sus principios, pero que entiende que es la halajá la que está al servicio del hombre y no el hombre a su servicio. Estamos convencidos de que las enseñanzas de los Textos Sagrados tienen como fin el “Tikun Olam” (Mejoramiento del Mundo) y ponemos nuestras manos y corazones en ello.

Somos una comunidad pluralista y defensora de la diversidad porque TODOS hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, más allá de nuestra forma de pensar, de nuestra sexualidad, de nuestro color de piel u origen, y actuamos en consecuencia.

Trabajamos por la integridad del pueblo judío y de toda la humanidad, asumimos el compromiso de ayudar a nuestra comunidad, a la comunidad judía en general y a toda la sociedad.

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