Parashat Vaielej
Resumen
Moshé anuncia el fin de su liderazgo. Revela, ante todo el pueblo congregado, que Iehoshúa es el elegido como su sucesor, y lo exhorta a ser fuerte y valiente, y a depositar toda su confianza en D’s. Luego, Moshé establece que, cuando hubiera un rey que gobernara a Israel, debería leer públicamente la Ley. De esta forma, cada hombre, mujer y niño de Israel tendría presente su obligación de obedecer a D’s. Además, les indica que el libro de la Ley escrito por Moshé debería ser colocado por los leviim al lado del Arón Hakodesh, para atestiguar contra Israel si alguna vez se desviaba de sus enseñanzas.
Palabras de nuestro Seminarista
“Tomen el Sefer Torá y pónganlo junto al Arca de la Alianza con Elokim, su D’s, para que sea testigo de ustedes.” (Devarim 31:26)
Parshat Vaielej nos recuerda NO desviarnos del pacto de fe con D’s, porque hay testigos en caso de que así lo hiciéramos.
Una forma de ver esta lectura es que nos enfrenta con el sacrificio, D’s, a través de Moshé le pide al pueblo que se mantenga en su camino. De algún modo, se le pide que sacrifique una vida libre y sin ataduras. Sin embargo, el vivir implica elegir constantemente y, cada vez que elegimos, sacrificamos algo, dejándolo de lado.
Que esta Parashá nos ayude a elegir de manera apropiada los sacrificios que hagamos, para que cada elección nos mantenga fieles a D’s y a nosotros mismos.
Shabat Shalom
Sem. Diego Vovchuk