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Parashat Vaieshev

Parashat Vaieshev (Bereshit)


Resumen de la Parashá

El hijo favorito de Iaakov es Iosef, y esto despierta los celos de sus hermanos. Iosef tiene dos sueños con el mismo mensaje. La deducción de los sueños era que todos los miembros de la familia de Iosef se subordinarían a él.

Llevados por los celos, los hermanos de Iosef lo venden y es llevado como esclavo a Egipto. Allí, en la casa de su “amo”, tiene un problema con la esposa, y éste hace que Iosef sea enviado a prisión.

Estando en prisión, interpreta el sueño de dos de sus compañeros, y ambas interpretaciones se cumplen según lo había predicho.

 

Palabras de nuestro seminarista:

Los sueños que interpreta Iosef son el del panadero y el del maestro de coperos. Según lo predicho, el panadero es sentenciado a muerte y el maestro de coperos es liberado.

Al venir a liberar al maestro de coperos, Iosef le pide a éste que se acuerde de él y que lo ayude, por haberle dado esperanza, cuando esté ante el faraón, pero, una vez devuelto a su puesto, el maestro de coperos se olvida.

La gratitud es uno de los valores a los que menos importancia les damos. Muchas veces, olvidamos quiénes nos ayudaron, pero sufrimos cuando los olvidados somos nosotros.

Parece que esta “amnesia” se ha vuelto crónica en nuestra sociedad. Quizás haya llegado el momento de recuperar la memoria y de agradecer y valorar las cosas buenas que recibimos día a día.



Shabat Shalom

Diego Vovchuk, Seminarista

Somos una comunidad del barrio de Caballito, en Buenos Aires, Argentina. Creemos que es posible crecer sin perder la esencia de ser “una gran familia”.

Somos una comunidad del movimiento conservador (Masortí), que cree en la halajá y sus principios, pero que entiende que es la halajá la que está al servicio del hombre y no el hombre a su servicio. Estamos convencidos de que las enseñanzas de los Textos Sagrados tienen como fin el “Tikun Olam” (Mejoramiento del Mundo) y ponemos nuestras manos y corazones en ello.

Somos una comunidad pluralista y defensora de la diversidad porque TODOS hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, más allá de nuestra forma de pensar, de nuestra sexualidad, de nuestro color de piel u origen, y actuamos en consecuencia.

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