Parashat Vaietze
Resumen de la Parashá
Iaakov sale de Beer Sheva a Jarán. Al llegar a un pozo de agua, ve a Rajel, se enamora y decide pedir su mano. A la mañana posterior a la noche de bodas, Iaakov descubre que fue engañado por Lavan, quien, en vez de entregarle a Rajel, le entregó a Lea (la mayor de las 2 hermanas). Después de un acuerdo con Lavan, recibe la mando de Rajel. De estos matrimonios nacerán las 12 tribus.
Con la ayuda de D’s, Iaakov se convierte en un hombre muy rico y, al advertir los celos de los otros hijos de Lavan, decide irse de Jaran. Lavan los persigue y, en un sueño, D’s le dice que deje a Iaakov seguir su camino. Al encontrarse, Lavan llega a un acuerdo con Iaakov y, luego, cada uno se va por su camino.
Palabras de nuestro seminarista
“Y trabajó Iaakov por Rajel 7 años, que a sus ojos fueron como pocos días por su amor a ella.” Bereshit 29:20 (Vaietze).
Este pasuk refleja de una manera simple, pero muy bella, la fuerza que tiene el hacer las cosas con amor, con placer. Cuando tenemos la posibilidad de hacer lo que nos gusta, el esfuerzo por su realización casi no lo percibimos. Cuando tenemos la suerte de poder realizar aquello que elegimos en la vida, cuando podemos disfrutar de las personas que amamos, nos es más fácil seguir adelante, afrontar los problemas y pasar por encima las piedras del camino. Nos resulta más fácil soportar aquellas cosas que nos molestan, o hasta incluso pueden dejar de molestarnos.
Esta Parashá, desde este lugar, nos enseña la importancia de elegir cómo vamos a vivir nuestras vidas, para que, de este modo, podamos disfrutar el día a día.
Shabat Shalom
Diego Vovchuk, Seminarista