Parashat Vaikrá
Resumen de la Parashá
Esta Parashá marca el inicio del tercero de los libros de la Torá y es la que le da el nombre al libro. En castellano, este libro es conocido como Levítico, y en él se tratan todas las leyes concernientes a los Cohanim (sacerdotes) y a los Leviim (Levitas, quienes asistían a los Cohanim).
La primera Parashá de este libro se ocupa de las diferentes clases de ofrendas o sacrificios, que están divididas en grupos, y algunas de estas tienen subgrupos.
Palabras de nuestro Seminarista:
Cuando leemos acerca de los sacrificios vemos que la razón de muchos de ellos era expiar los pecados cometidos. Era un modo de pagar. Uno podría pensar que, de esta manera, el pueblo podía no preocuparse, ya que sabía que luego iría con una ofrenda y listo.
Nuestros sabios nos dicen que, en realidad, la ofrenda más que para pagar por el pecado cometido era la forma de reconocer que se había cometido un error y de responsabilizarse por ello.
El judaísmo nos dice que la mejor forma de pagar por un error cometido es arrepintiéndonos del mismo, pero para arrepentirnos debemos ser capaces primero de reconocer que nos equivocamos y luego responsabilizarnos-
Que podamos ser entonces capaces de encontrar la fortaleza para reconocer y hacernos cargo de nuestros errores.
Shabat Shalom
Diego Vovchuk, Seminarista


