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Parashot Vaiakel y Pikudei

Parashat Vaiakel

Moshé transmite los detalles relativos al Mishkán y a sus contenidos, pero primero enfatiza la santidad del Shabat, durante el cual está prohibido efectuar cualquier trabajo. El pueblo de Israel responde muy generosamente al pedido de donación para el Mishkán y se designa, por orden de D’s, a Betzalel, un hombre sabio, comprensivo y de experiencia, para supervisar los detalles de la construcción. Y a Oholiav, un grabador y tejedor talentoso, para ayudarlo.

Las contribuciones para la construcción del Mishkán son tan abundantes, que los trabajadores llegan a informar que tienen más material del que necesitan. Pronto, sección por sección, el Mishkán y su contenido comienzan a tomar forma. Se le pide, entonces, al pueblo que interrumpa las donaciones.

Parashat Pikudei:

Por orden de Moshé, se calculan los gastos totales de la construcción del Mishkan. La obra es inspeccionada y aprobada por él mismo, que luego bendice al pueblo por su aporte a ese magnífico logro.

El primer día del mes de Nisán, casi un año después de la partida de los judíos de Egipto, se erige el Mishkán, bajo la supervisión personal de Moshé, y los elementos en el interior son dispuestos según el orden prescripto.

Sobre el Mishkan, se situaba una nube que representaba la gloria de D’s. Cada vez que la nube se elevaba, indicaba el deseo de D’s de que el pueblo de Israel continuara su viaje.

Parashat Pará

En esta porción, se explican las leyes de purificación, usando, para realizarla, las cenizas de una vaca roja.

Palabras de nuestro seminarista:

“Y este es el recuento del Mishkan” (Shemot 38:21, Pekudei)

En este simple pasuk, podemos encontrar un concepto que, hoy por hoy, muchos líderes nacionales y mundiales parecen haber dejado en el olvido: la HONESTIDAD. Una vez terminada la construcción del Mishkan, lo primero que hace Moshé es rendirle cuentas al pueblo de lo usado, ya que todos los materiales empleados provenían de sus donaciones.  Moshé es consciente de que, como líder, debe responderle al pueblo por sus actos, cosa que muchos actualmente parecen haber olvidado.

Que esta Parashá nos ayude entonces a recordarles a nuestros líderes y a nosotros mismos que siempre hay alguien a quien debemos rendir cuentas.

Shabat Shalom

Sem. Diego Vovchuk

Somos una comunidad del barrio de Caballito, en Buenos Aires, Argentina. Creemos que es posible crecer sin perder la esencia de ser “una gran familia”.

Somos una comunidad del movimiento conservador (Masortí), que cree en la halajá y sus principios, pero que entiende que es la halajá la que está al servicio del hombre y no el hombre a su servicio. Estamos convencidos de que las enseñanzas de los Textos Sagrados tienen como fin el “Tikun Olam” (Mejoramiento del Mundo) y ponemos nuestras manos y corazones en ello.

Somos una comunidad pluralista y defensora de la diversidad porque TODOS hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, más allá de nuestra forma de pensar, de nuestra sexualidad, de nuestro color de piel u origen, y actuamos en consecuencia.

Trabajamos por la integridad del pueblo judío y de toda la humanidad, asumimos el compromiso de ayudar a nuestra comunidad, a la comunidad judía en general y a toda la sociedad.

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