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Parashiot Ajarei Mot/Kedoshim

Resumen Parashiot Ajarei Mot/Kedoshim 

Esta semana, volvemos a leer 2 Parashiot juntas, Ajarei Mot y Kedoshim. 

En la Parashat Ajarei Mot, D´s le ordena a Moshé la celebración de Iom Kipur y les indica la prohibición de comer todo animal que no fuera faenado según los rituales, para evitar ingerir su sangre.

En Kedoshim, D’s les dice a los hijos de Israel que deben ser kedoshim (consagrados/santos) y les detalla todas las actitudes que hacen que una persona sea consagrada ante los ojos de D’s: honrar a tu padre y a tu madre, respetar el Shabat, no adorar otros dioses, no robar, no levantar falso testimonio y otras leyes como la de guardar una porción de lo producido por tu tierra para el pobre, no maldecir ni siquiera al sordo, no ponerle obstáculos al ciego, y muchas otras Mitzvot relacionadas con el amor al prójimo. En el Perek (capítulo) 19, Pasuk (versículo) 18 de esta Parashá,  leemos “Ve Ahavta le reeja camoja”  (“Amarás al prójimo como a ti mismo”). 

Palabras de nuestro seminarista

Las Parashiot de esta semana nos ponen delante de numerosas Mitzvot (preceptos). En el primero de los casos, la prohibición de ingerir sangre, tal vez la más llamativa, nos acerca a la sangre como fuente de vida, y asociamos tal prohibición a que “comerla” es como una forma de comer vida.

La segunda de las Parashiot, una de las más abundantes en Mitzvot, nos enseña, sin lugar a dudas, formas de ser más humanos, de tener más conciencia sobre el prójimo para así respetarlo. La Parasha Kedoshim nos muestra el camino para tomar reconocer la importancia del otro, el amor al semejante. En pocas palabras, nos recuerda que no estamos solos sobre la tierra, que para ser consagrados/santos ante D’s, debemos ser respetuosos del otro y de la vida.

Que encontremos, a través de esta Parashá, la manera de dejar de pensar sólo en nosotros y que podamos mirar alrededor para ayudar a quien lo necesite.

Shabat Shalom

Diego Vovchuk, Seminarista

Somos una comunidad del barrio de Caballito, en Buenos Aires, Argentina. Creemos que es posible crecer sin perder la esencia de ser “una gran familia”.

Somos una comunidad del movimiento conservador (Masortí), que cree en la halajá y sus principios, pero que entiende que es la halajá la que está al servicio del hombre y no el hombre a su servicio. Estamos convencidos de que las enseñanzas de los Textos Sagrados tienen como fin el “Tikun Olam” (Mejoramiento del Mundo) y ponemos nuestras manos y corazones en ello.

Somos una comunidad pluralista y defensora de la diversidad porque TODOS hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, más allá de nuestra forma de pensar, de nuestra sexualidad, de nuestro color de piel u origen, y actuamos en consecuencia.

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