Parasha Tazria

Resumen de la Parasha Tazria

En esta Parashá, se continúa hablando de las leyes y rituales de pureza e impureza de los cuales se comenzara a hablar en la Parashá anterior. Se establecen algunas leyes relativas a la pureza e impureza en personas y vestimentas y al posparto (el baño ritual, tiempo de espera para purificarse). D’s ordena que a todo niño varón judío se le deberá realizar la circuncisión a los ocho días de haber nacido.

Parashat Shminí - Shabat Pará

Parashá de la semana: Shminí

Resumen de la Parasha:

Los cohanim (sacerdotes) asumen sus cargos después de los siete días de iniciación, y les ordena realizar sus ofrendas.

Nadav y Avihú, los hijos mayores de Aarón, mueren por haber cometido una trasgresión imperdonable para los cohanim.

Parashat Vaikrá

Resumen de la Parashá 

Esta Parashá marca el inicio del tercero de los libros de la Torá y es la que le da el nombre al libro. En castellano, este libro es conocido como Levítico, y en él se tratan todas las leyes concernientes a los Cohanim (sacerdotes) y a los Leviim (Levitas, quienes asistían a los Cohanim).

La primera Parashá de este libro se ocupa de las diferentes clases de ofrendas o sacrificios, que están divididas en grupos, y algunas de estas tienen subgrupos.


Palabras de nuestro Seminarista:

Cuando leemos acerca de los sacrificios vemos que la razón de muchos de ellos era expiar los pecados cometidos. Era un modo de pagar. Uno podría pensar que, de esta manera, el pueblo podía no preocuparse, ya que sabía que luego iría con una ofrenda y listo.

Nuestros sabios nos dicen que, en realidad, la ofrenda más que para pagar por el pecado cometido era la forma de reconocer que se había cometido un error y de responsabilizarse por ello.

El judaísmo nos dice que la mejor forma de pagar por un error cometido es arrepintiéndonos del mismo, pero para arrepentirnos debemos ser capaces primero de reconocer que nos equivocamos y luego responsabilizarnos-

Que podamos ser entonces capaces de encontrar la fortaleza para reconocer y hacernos cargo de nuestros errores.

Shabat Shalom
Diego Vovchuk, Seminarista 

Parashat Tzav - Shabat Zajor

Resumen de la Parasha:

A los cohanim se les da la mitzvá de recoger las cenizas de las olot (ofrendas consumidas) diarias. También se les encarga mantener el fuego del altar encendido permanentemente. Aarón, el Cohén Gadol, recibe instrucciones de llevar diariamente dos ofrendas, una en la mañana y otra al anochecer.

Palabras de nuestro seminarista

“Sobre el altar habrá un fuego permanente que no se apagará” (Vaikrá 6:6).

Este es la orden que le da D’s para lo que hoy conocemos como Ner Tamid (llama eterna). Es, de cierto modo, una forma de recordar al pueblo que D’s está siempre con ellos, que no deben perder su camino.

Hoy por hoy, cuando en más de una ocasión parecemos perder el foco de nuestra vida, esta llama nos recuerda la importancia de tener presente no sólo a D’s, sino también de recordar cuál es el sentido de nuestra vida. Esta llama nos sirve como recordatorio constante del objetivo que nos hemos propuesto en nuestra vida.

Que podamos mantener siempre el foco de nuestra vida, para que podamos lograr aquello que nos proponemos.

Zajor

Al cerrar la lectura de la Parashá leemos 3 versículos correspondientes al Libro de Dvarim (Deuteronomio), que empiezan con la palabra “ZAJOR” (Recuerda), indicándonos recordar el ataque de Amalek al Pueblo de Israel al salir de Egipto (ver, Shemot [Éxodo] 17:8-16).

Esta lectura siempre se realiza el Shabat previo a Purim, ya que, según el relato, Hamán, el “villano” de Meguilat Ester, es descendiente de Amalek.

Shabat Shalom

Diego Vovchuk, Seminarista

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