Parshat Tazría-Metzorá

Resumen Parshat Tazría-Metzorá

Esta semana, leemos dos Parashiot juntas: Tazria  y Metzorá.

En los primeros psukim (versículos) de  Tazría, encontramos las leyes de purificación de la mujer luego del parto y la orden de D’s a Moshé de que todo varón judío sea circuncidado a los 8 días de nacido,  para después y siguiendo con el tema de las purificaciones, indicarle que a aquella persona que contrajera tzaráat (enfermedad similar a la lepra) le estaba prohibido entrar en el Santuario, ya que estaba impura. Cuando había indicios de la enfermedad en la piel, la persona era examinada por el sacerdote. Si se confirmaba, se realizaban ceremonias de purificación y, una vez desaparecidos los rastros de la enfermedad, la persona era declarada miembro pleno de la comunidad.

En Metzorá, seguimos leyendo sobre las leyes de tzaráat, y se indica que las mismas leyes se aplicaban por igual a una vestimenta y a una casa. Hacia el final de esta Parashá, y como continuación del tema de las impurezas, leemos acerca de las secreciones humanas que impurifican tanto al hombre como a la mujer.

Parashat Shminí

Resumen Parshat Shmini

Los cohanim (sacerdotes) asumen sus cargos después de los siete días de iniciación.

Nadav y Avihú, los hijos mayores de Aarón, mueren por haber cometido una trasgresión imperdonable para los cohanim.

Se establece que el pueblo de Israel debía vivir según los principios de pureza y santidad. Para esto, se establecen las leyes de kashrut entre los animales que pueden ser comidos y los que no pueden serlo y se lleva a cabo la distinción entre “lo puro y lo impuro”.

Parashat Vaikrá / Shabat HaJodesh

Parashat Vaikrá y Shabat HaJodesh


Resumen de la Parashá

Esta Parashá marca el inicio del tercero de los libros de la Torá y es la que le da nombre al libro. En castellano, este libro es conocido como Levítico, y en él se tratan todas las leyes concernientes a los Cohanim (sacerdotes) y Leviim (Levitas, quienes asistían a los Cohanim).

Parashat Tzav - Shabat HaGadol

Resumen de la Parashá Tzav

D’s entrega a Moshé detalles para la actuación de los Cohanim (los sacerdotes) y le ordena ungir a Aarón y a los hijos de él como sacerdotes, a la vista de toda la congregación.

Palabras de nuestro seminarista

En esta sección se continúa la descripción de los sacrificios. En aquellos días, la realización de sacrificios era la única herramienta concebida para relacionarse con D’s.

Parashot Vaiakel y Pikudei

Parashat Vaiakel

Moshé transmite los detalles relativos al Mishkán y a sus contenidos, pero primero enfatiza la santidad del Shabat, durante el cual está prohibido efectuar cualquier trabajo. El pueblo de Israel responde muy generosamente al pedido de donación para el Mishkán y se designa, por orden de D’s, a Betzalel, un hombre sabio, comprensivo y de experiencia, para supervisar los detalles de la construcción. Y a Oholiav, un grabador y tejedor talentoso, para ayudarlo.

Las contribuciones para la construcción del Mishkán son tan abundantes, que los trabajadores llegan a informar que tienen más material del que necesitan. Pronto, sección por sección, el Mishkán y su contenido comienzan a tomar forma. Se le pide, entonces, al pueblo que interrumpa las donaciones.

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