Parashat Beshalaj

Resumen de la Parashá

El faraón, arrepentido de haber liberado al pueblo de Israel, decide enviar a su ejército a perseguirlos y así evitar que se vayan. Los hebreos están a orillas del Mar Rojo y los soldados egipcios se acercan, entonces, D’s abre el mar y el pueblo de Israel puede pasar al otro lado. Cuando terminan de pasar, el mar vuelve a cerrarse, cayendo sobre los soldados. Recién liberados, los hebreos se quejan de hambre y de sed. D’s les envía el maná, calmando al pueblo. El pueblo de Israel es atacado sin éxito por los amalequitas.

Palabras de nuestro seminarista:

Cuando terminan de cruzar el Mar Rojo, Moshé y todo el pueblo entonan el Cántico del Mar, el primer agradecimiento del pueblo a D’s. Lo interesante es que este es el primer agradecimiento del pueblo a D’s, incluso después de haber presenciado todos los milagros que D’s realizó para que pudieran salir de Egipto.

Parashat Bo

Resumen de la Parashá

El faraón, arrepentido de haber liberado al pueblo de Israel, decide enviar a su ejército a perseguirlos y así evitar que se vayan. Los hebreos están a orillas del Mar Rojo y los soldados egipcios se acercan, entonces, D’s abre el mar, y el pueblo de Israel puede pasar al otro lado. Cuando terminan de pasar, el mar vuelve a cerrarse, cayendo sobre los soldados. Recién liberados, los hebreos se quejan de hambre y de sed; D’s les envía el maná, calmando al pueblo. El pueblo de Israel es atacado sin éxito por los amalequitas.

Parashat Shemot

Resumen de la Parashá Con esta Parashá, comienza el segundo libro de la Torá. Surge en Egipto un faraón que desconoce quién fue Iosef y esclaviza al pueblo judío. Moshé es puesto en una cuna y dejado en el río para evitar que lo maten. Recogido por la hija del faraón, es criado como un egipcio más. Ya adulto, Moshé debe huir de Egipto por matar a un egipcio que maltrataba a un judío. En el Midián, conoce a su esposa Tzipora. Un día, mientras cuida las ovejas de su suegro, Itró, D’s se le presenta a Moshé y, a su pedido Moshé vuelve a Egipto para liberar a su pueblo. A su regreso, se encuentra con su hermano Aarón y juntos van a hablar con el faraón, quien se niega a escuchar el pedido de Moshé y, además, agrava la opresión sobre el pueblo judío. Palabras de nuestro seminarista: Parshat Shemot inicia el camino de liberación del pueblo judío de la opresión egipcia. Hoy por hoy, no estamos en Egipto y somos libres. La pregunta que surge acá es ¿realmente somos libres o sólo cambiaron las formas de esclavitud? Vivimos en una sociedad en la que los valores que mandan nada tienen que ver con nuestro interior. Sin darnos cuenta, nos volvimos esclavos de nuestra imagen, de nuestro trabajo, esclavos del consumismo. Sin querer, vamos dejando de lado las cosas que importan para poder responder aquellas que nos impusieron o nos impusimos a nosotros mismos. Se impuso el “tener para ser”, y lo compramos, corremos detrás de eso día a día y dejamos de lado aquello que realmente interesa. Esta Parashá nos invita a reflexionar sobre la verdadera libertad. Que podamos, entonces, encontrar la forma de ser verdaderamente libres, dejando de lado todas aquellas cosas que nos tienen atados sin sentido. Shabat Shalom Diego Vovchuk, Seminarista

Parashat Vaera

Resumen de la Parashá

D’s se revela a Moshé como el Señor cuyas promesas a los patriarcas se cumplirían ahora, pues los israelitas serían rescatados de la esclavitud y llevados a la Tierra Prometida. Los judíos no escuchan a Moshé. Esto produce temor en Moshé, pues se pregunta cómo lo escuchará el gran faraón, si sus propios hermanos no lo hacen. Nuevamente, D’s le dice a Moshé que Aarón será su vocero y que el faraón se rehusará a permitir a los judíos la salida de Egipto hasta que D’s no inflinja severos castigos a los egipcios.

Moshé y Aarón se presentan ante el Faraón. Sabiendo que éste se impresionaría con un acto de magia, Aarón arroja un bastón al suelo, que se convierte en una serpiente. Sin embargo, los magos egipcios logran reproducir esta proeza. Pero aún cuando el bastón de Aarón se traga a los bastones de los magos, el faraón permanece impasible.

Ante esto D’s, comienza a desatar, una a una, las plagas sobre Egipto. En primer lugar, las aguas se convierten en sangre. Puesto que el milagro es nuevamente repetido por los magos egipcios, el faraón mantiene su actitud obstinada. En segundo lugar, la invasión de ranas. Luego, llega la plaga de piojos que cubren a hombres y animales. Ante el corazón endurecido del Faraón, se desata la cuarta plaga, bestias salvajes.

El Faraón sigue negándose a dejar salir a los hijos de Israel, y se desata la quinta plaga, la muerte del ganado. A raíz de la obstinación del Faraón, caen sobre Egipto la sexta y séptima plaga, llagas y granizo.

Parashat Vaieji

Resumen de la Parashá

Los días de Iaakov están llegando a su fin, y pide ser enterrado en Cnaán junto a sus padres.  Ya muy enfermo, manda a llamar a Iosef y a sus hijos, y les dice que Efraim y Menashe serán contados como hijos suyos y que cada uno de ellos será cabeza de una tribu. Luego de esto, ambos hijos de Iosef reciben la bendición de su abuelo.

Luego, Iaacov llama a todos sus hijos junto a su lecho, les habla y los bendice. Estas famosas bendiciones, conocidas como "Birkat Iaacov" (bendiciones de Iaacov), están llenas de profecías sobre el futuro de cada shévet (tribu) y de descripciones de los atributos y características de cada uno de ellos.

Iaacov ordena a sus hijos que lo sepulten en Mearat Hamajpelá, que Abraham le había comprado a Efrén,  y luego muere. Para cumplir con lo prometido a su padre, Iosef recibe permiso del Faraón, y así él, sus hermanos y todos los miembros de sus familias, junto con los ancianos de Egipto, viajan a Cnaán a inhumar a Iaacov en Mearat Hamajpelá, como él les había instruido.

Al regresar a Egipto, los hermanos tienen miedo de que Iosef, ahora que había muerto el padre, intente vengarse por lo que le habían hecho. Sin embargo, Iosef les asegura que no hay en él ánimo de venganza, los calma y les dice que los va a ayudar.

Como su padre, Iosef hace jurar a los hijos de Israel que llevarían sus restos consigo cuando D’s los condujera de regreso a la Tierra Prometida. Iosef muere a la edad de ciento diez años.

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